Desde el momento de la constitución, la Fundación Vicente Tormo consciente de lo reflejado en la Carta Europea sobre Salud Cardiovascular (año 2007), con la colaboración del grupo de Hospitales Nisa, S.A. y la Fundación Española del Corazón (FEC), viene organizando programas de Prevención Cardiovascular dirigidos a personas con moderado y alto riesgo de padecer una enfermedad del corazón o un ictus cerebral, como son los enfermos afectados de Diabetes Mélitus tipo 2, con el fin de establecer un diagnóstico precoz de la posible cardiopatía existente, proporcionando un tratamiento específico y ayudar a crear una cultura de autocuidado, cuyo objetivo general es permitir que los ciudadanos elijan opciones sanas en su estilo de vida.

La salud cardiovascular tiene que ver con el comportamiento y el estilo de vida. De ahí que las estrategias de prevención deban centrarse en factores clave tales como el tabaco, la alimentación, la actividad física, el consumo de alcohol y el estrés psicosocial.

Son objetivos de la Fundación Vicente Tormo:

  • El diagnostico precoz de la cardiopatía y de los factores de Riesgo Cardiovascular que contribuyen a desencadenarla.
  • Elaboración y desarrollo de programas de difusión, privada o pública, sobre medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares entre los que se incluyen los procederes de la Rehabilitación Cardiaca.
  • Estudio de los puestos de trabajo en relación con las posibilidades del cardiópata.
  • Concesión de becas y ayudas a pacientes sin recursos económicos que puedan precisar de los servicios de la Fundación.
  • Estudios de la repercusión de las enfermedades del corazón dentro de las estructuras sanitarias y sociales.
  • Fomento y apoyo al desarrollo de la investigación cardiovascular en España.