Formación Continuada en Prevención Cardiovascular. Comprométete a cuidar tu corazón y mejorar tu calidad de vida

Tal y como destacaba el Dr. Vicente Tormo Alfonso, primer presidente y fundador de la Fundación Vicente Tormo, “La sociedad nos exige a los médicos, no solo un diagnóstico y una terapéutica, sino también que nos planteemos programas de prevención de la enfermedad cardiovascular, descubriendo, valorando y tratando los factores

Inicio

julio 13, 2022 - 12:00 am

Fin

diciembre 14, 2022 - 12:00 am

Tal y como destacaba el Dr. Vicente Tormo Alfonso, primer presidente y fundador de la Fundación Vicente Tormo, “La sociedad nos exige a los médicos, no solo un diagnóstico y una terapéutica, sino también que nos planteemos programas de prevención de la enfermedad cardiovascular, descubriendo, valorando y tratando los factores de riesgo que, afectando a sujetos asintomáticos, constituyen una amenaza. Así, la correcta educación a la población es esencial, ya que, con un programa de prevención primaria y secundaria, la enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar”

La Formación continuada en Prevención Cardiovascular, en aquella persona con Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en Atención Primaria o con enfermedad cardiovascular ya establecida, Prevención Secundaria, contribuye a mejorar su salud cardiovascular evitando o retrasando en un 80% la aparición de la Enfermedad Cardiovascular (ECV), y por tanto la mejora social de vida.

  1. OBJETIVO Y FINALIDAD

Promoción de la salud cardiovascular a través de un mejor conocimiento de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV), de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad.

  1. ¿QUIÉNES SOMOS? 

La Fundación Vicente Tormo (FVT), promocionada por el Excmo. Dr. Don Vicente Tormo Alfonso, introductor en España de los programas de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, es una institución sin ánimo de lucro, de carácter nacional, cuyo uno de sus objetivos principales es la sensibilización sobre la importancia de la Prevención Cardiovascular para enseñar a la persona a cuidar su salud (AUTOCUIDADO) y con ello a mejorar sus condiciones de vida.

  1. ¿POR QUÉ FORMACIÓN CONTINUADA EN PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR?

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de muerte dentro de las Enfermedades no Transmisibles (ENT). El control de los factores de riesgo cardiovascular tienen gran relevancia en la prevención cardiovascular y, como se ha demostrado en numerosos estudios, la importancia de la nutrición, el ejercicio, la gestión del estrés y fomentar las emociones positivas, son las grandes herramientas que tiene la persona para evitar, en más de un 80%, la ECV.  (Guía europea sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. 2016).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ECV es un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, y representa  la principal causa de defunción en todo el mundo.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, el 23,0% de las defunciones en los cinco primeros meses de 2020 fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio. Las enfermedades infecciosas, que incluyen COVID-19, fueron la segunda causa de muerte (20,9% del total), superando a los tumores (20,4%). El grupo de las enfermedades respiratorias se situó como cuarta causa de muerte, con el 10,0% del total y una tasa de 48,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte en la Comunidad Valenciana de enero a mayo de 2020, con una tasa bruta de 110,5 fallecidos por cada cien mil habitantes.

“Más vale prevenir que curar”, dice el refrán. Y en el caso de la salud cardiaca esta frase es, si cabe, aún más cierta. El colectivo médico insiste en que la mejor manera de combatir la enfermedad cardiovascular es procurando que no llegue a aparecer. Un objetivo posible si modificamos nuestras conductas y hábitos, reduciendo al máximo los factores de riesgo relacionados con eventos cardiacos. Tal como recuerdan los especialistas, entre el 80 y el 90% de los infartos se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, lo que significa que la práctica totalidad de ellos se podrían prevenir si vigiláramos esos factores de riesgo.” (Fundación Española del Corazón. Marzo-2018)

 

Prevenir la enfermedad cardiovascular depende de nosotros mismos” (Dr. D. Valentín Fuster)

 

  1. HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Como se ha demostrado en numerosos estudios, la importancia de la nutrición, la práctica habitual de ejercicio, el control del estrés y las emociones positivas que contribuyen a los estilos de vida cardiosaludables, son las grandes herramientas que tiene la persona para evitar, en más de un 80%, la Enfermedad Cardiovascular.  (Guía europea sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. 2012).

En las últimas décadas se ha asistido a un cambio gradual del estilo de vida, en muchas ocasiones perjudicial para nuestra salud, situaciones agravadas por la pandemia Covid-19 que hemos tenido que vivir como: Los  confinamientos, los toques de queda, el distanciamiento social, situaciones de pérdida de un ser querido, situaciones laborales etc… han supuesto un cambio vital radical en nuestro estilo de vida, reflejándose en:

  • Un incremento de la aportación calórica diaria en nuestras dietas.
  • Una disminución de la actividad física diaria.
  • Un aumento del estrés personal y laboral.

“Son evidentes los efectos psicológicos  y sociales, directos e indirectos de la enfermedad en la mayoría de la población y puede  afectar a la salud mental ahora y  en el futuro” DR. JOAN CARLES MARCH  2º CONGRESO COVID-19 ONLINE (12 AL 16 DE ABRIL 2021)

Desde la FVT, trabajamos formando en Salud y Prevención Cardiovascular efectiva, dando herramientas prácticas, asequibles a toda persona, para incorporar hábitos de vida saludables con el objetivo de conseguir:

  • Ayudar a realizar cambios de los estilos de vida saludable en los asistentes: aprendiendo a detectar lo no saludable de su estilo de vida y las consecuencias, directas o indirectas que tiene sobre la salud.
  • Dar información de lo que son los distintos Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) y cómo se pueden controlar, sobre todo en una fase inicial, a través del AUTOCUIDADO.
  • Dar a conocer, a través de distintas actividades:
    • Los beneficios de una alimentación y nutrición saludables: Menús cardiosaludables, formas de cocinado, cesta de la compra, etiquetado, etc. En resumen, la importancia de una dieta saludable y sus beneficios en la salud.
    • Los beneficios del ejercicio saludable: tipos de ejercicios, control de la frecuencia cardiaca para establecer la seguridad en la práctica del ejercicio. Objetivo: incorporar cada día la práctica del ejercicio en la vida de cada asistente según sus posibilidades físicas.
    • Aprender a controlar el estrés y a  gestionar  las emociones negativas,  aplicado al estilo de vida que encontramos diariamente.

 

  1. ACTIVIDADES DEL CURSO
  • Sesiones de Prevención Cardiovascular una vez al mes, de 50 minutos de duración, dirigido por personal de la FVT.  En estas sesiones se trabajan aspectos o ideas que puedan ayudar a hacer un pequeño cambio de estilo de vida saludable y a conocer con más profundidad los Factores de Riesgo Cardiovascular. Estas actividades tienen un dinamismo constante, pues las circunstancias de la misma sociedad obligan a modificaciones según las necesidades del individuo y de la población.Estas sesiones se imparten, a través de Zoom, ONLINE PRESENCIAL, permaneciendo grabada en la web de la FVT durante un mes.

 

  • Sesiones trimestrales, con los familiares para ampliar la difusión de la prevención cardiovascular en su entorno más cercano. Estas actividades se imparten, a través de Zoom, ONLINE PRESENCIAL permaneciendo grabada en la web de la FVT durante un mes.

 

  • Participación en los grupos de motivación, de autoayuda, para un estilo de vida saludable. Dirigidos por personal sanitario de la FVT con la colaboración de un “participante” experto. Los grupos de motivación de un máximo de 10 personas, pueden ser  presenciales o a través de Zoom.

 

  • Valoración del Riesgo Cardiovascular, para la persona que lo desee.

 

  1. PROGRAMA AÑO 2022 

“PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR, AHORA MÁS NECESARIA QUE NUNCA”

  • ALGUNOS ASPECTOS DE LA COVID-19 Y EL DAÑO CARDIOVASCULAR
  • NOCIONES SOBRE NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO E INFLAMACIÓN
  • ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
  • ¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (ECV)?
  • LA PLACA DE ATEROMA
  • ¿QUÉ ES UN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR (FRCV)?
  • FRCV NO MODIFICABLES Y FRCV MODIFICABLES

PONENTE: Dra. Emilia Tormo. Cardiólogo. Presidenta Fundación Vicente Tormo

DÍA:  SEPTIEMBRE  LUNES DÍA 26

HORA: DE 13 A 14 H

LA SESIÓN SE REALIZARÁ POR ZOOM (ONLINE-PRESENCIAL)

 

¿QUÉ MANIFESTACIONES CLÍNICAS TIENE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?”

  • MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
  • ¿QUÉ SINTOMAS PRESENTA LA MUJER EN EL INFARTO DE MIOCARDIO?
  • MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL ICTUS CEREBRAL Y TIPOS DE ICTUS
  • ¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITAR UN INFARTO DE MIOCARDIO O UN ICTUS CEREBRAL?
  • PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR. PRIMARIA Y SECUNDARIA
  • PILARES DE LA PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

 

PONENTE: Dra. Emilia Tormo. Cardiólogo. Presidenta Fundación Vicente Tormo

DÍA: OCTUBRE  LUNES DÍA 31

HORA: DE 13 A 14 H

LA SESIÓN SE REALIZARÁ POR ZOOM (ONLINE-PRESENCIAL)

 

“¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

  • LOS DISTINTOS TIPOS DE LÍPIDOS QUE NECESITA NUESTRO ORGANISMO
  • COLESTEROL: ¿BUENO? ¿MALO?
  • ¿POR QUÉ AUMENTA EL COLESTEROL EN SANGRE?
  • OBJETIVO DE LOS NIVELES DE COLESTEROL EN SANGRE SEGÚN MI RIESGO CARDIOVASCULAR.
  • ¿QUÉ PUEDO HACER PARA DISMINUIR MIS NIVELES
  • APRENDE A INTERPRETAR TU ANALITICA

 

PONENTE: Dra. Emilia Tormo. Cardiólogo. Presidenta Fundación Vicente Tormo

DÍA: NOVIEMBRE  LUNES DÍA 28

HORA: DE 13 A 14 H

LA SESIÓN SE REALIZARÁ POR ZOOM (ONLINE-PRESENCIAL)

 

“PON UN MENÚ CARDIOSALUDABLE EN CADA COMIDA DE NAVIDAD”

(SESIÓN CON FAMILIAS)

  • ELABORA UN CALENDARIO DE FIESTAS NAVIDEÑAS
  • PLANIFICA LOS MENÚS CON ANTELACIÓN
  • QUE LOS MENÚS TE PERMITAN TÉCNICAS DE COCCIÓN SALUDABLES
  • INTENTA REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL
  • OPTA POR APERITIVOS SALUDABLES
  • PIENSA EN LOS POSTRES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AZUAR

PONENTE: D. Marino Ojeda. Farmacéutico. Experto en Nutrición y Planificación Dietética

DÍA: DICIEMBRE LUNES DÍA 12

HORA: DE 13 A 14 H

LA SESIÓN SE REALIZARÁ POR ZOOM (ONLINE-PRESENCIAL)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies (pinche el enlace para mayor información) ACEPTAR

Aviso de cookies